INTERNACIONAL

Por qué las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su peor momento desde la Guerra Fría

Es difícil imaginar un período, desde el fin de la Guerra Fría, en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han estado tan mal.
Funcionarios estadounidenses han descrito la embestida conjunta de Rusia y Siria contra la ciudad siria de Alepo como "una barbarie" y advierten que se están llevando a cabo crímenes de guerra.
El presidente ruso ha hablado explícitamente sobre el empeoramiento del clima entre Washington y Moscú, e insiste en que lo que la administración de Obama quiere es un "diktat" (decreto), más que un diálogo.
Sin embargo, Rusia y EE.UU. están aún en contacto sobre la situación siria.
A pesar de toda la retórica y las acusaciones, ambos se dan cuenta de que tienen un papel vital qué desempeñar en cualquier arreglo final sobre el conflicto en ese país.
Cualesquiera que sean sus intenciones estratégicas inmediatas, una guerra permanente en Siria no beneficia ni a Moscú ni a Washington.

Fundamentos "débiles"

Pero sin un nivel básico de confianza y entendimiento entre ellos, cualquier diálogo descansa en fundamentos débiles.
No se suponía que iba a ser así. Se suponía que el fin de la Guerra Fría traería consigo una nueva era.
Durante un tiempo Rusia se retiró de la escena global, pero ahora ha regresado con más fuerza, deseosa de consolidar su posición cerca de casa, de restaurar algo de su antiguo papel global y de compensar por lo que se percibe como desaires de Occidente.
Pero ¿cuándo comenzó todo a ir mal? ¿Por qué Rusia y Occidente no son capaces de forjar un tipo diferente de relación? ¿Quién es responsable?
¿Fue el excesivo alcance e insensibilidad de EE.UU., o la nostalgia de Rusia por la grandeza soviética?
¿Por qué las cosas han ido tan mal y es correcto describir el actual estado de las cosas como "una nueva Guerra Fría"?
No voy a tratar de dar una respuesta completa a todas estas preguntas.
Las complejidades de esta historia requerirían un libro tan largo como "Guerra y paz" de Tolstoi. Pero voy a tratar de lanzar algunas pistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario